La entidad participó en Zacatecas para consolidar acuerdos de proyección nacional e internacional
Turismo cultural, patrimonial y comunitario, ejes centrales para la transformación del sector en México
El Gobierno del Estado de Morelos, “La tierra que nos une”, participó en la 63ª Asamblea Ordinaria de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), realizada en Zacatecas, donde titulares de turismo de todo el país analizaron retos y oportunidades del sector, en coordinación con la Secretaría de Turismo de México, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora.
El secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, subrayó que la entidad acude activamente a estos encuentros con el propósito de posicionar a Morelos como un destino estratégico en la región centro del país, fortaleciendo segmentos como el turismo gastronómico, comunitario, cultural, deportivo, de salud y bienestar, así como de reuniones, además de impulsar la diversificación de la oferta.
Destacó que el turismo es un motor de desarrollo y bienestar para las familias, y que los estados deben trabajar en unidad para lograr la meta nacional de colocar a México entre los destinos más visitados del mundo.
En la apertura de los trabajos, el presidente de ASETUR, Bernardo Cueto, recordó que el turismo representa el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y hasta el 14 por ciento al considerar beneficios inducidos, consolidándose como el principal empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.
Reiteró que la asociación colabora con la federación para que el turismo sea prioridad en la agenda nacional, destacando que 2026 será un año decisivo con la Copa Mundial de la FIFA y la participación de México como país invitado en FITUR Madrid, oportunidades clave para la promoción internacional.
Durante la Asamblea se abordaron temas estratégicos como el fortalecimiento del turismo nacional, la diversificación de productos, la competitividad de los destinos y la seguridad como condición indispensable para el desarrollo de la actividad. En este marco, Morelos sumó su voz para impulsar proyectos que fortalezcan tanto la atracción de visitantes internacionales como el turismo interno, una de las principales fuentes de dinamismo económico para las comunidades locales.
Con su participación en la 63ª Asamblea de ASETUR, el Gobierno del Estado de Morelos reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la Federación y las entidades federativas para consolidar al turismo como motor de transformación social y económica. En un escenario que privilegia la unidad y la visión de futuro, Morelos, la primavera de México, se proyecta como un destino diverso, incluyente y competitivo, que contribuye a la construcción de un México más justo, sostenible y próspero.

