Durante el periodo de enero a diciembre de 2025, un total de 141 adolescentes estuvieron involucrados en 178 delitos en el estado de Morelos, informó la Unidad de Estadística del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA).
De acuerdo con el reporte, el narcomenudeo encabeza la lista de ilícitos con 81 casos, seguido del robo calificado y robo de vehículo, ambos con 14 registros, así como posesión de vehículo, con 11. También se documentaron delitos como amenazas, violación, lesiones, abuso sexual, violencia familiar, homicidio calificado, homicidio culposo, tentativa de homicidio, extorsión agravada y corrupción de menores, entre otros.
En cuanto al lugar de residencia de los adolescentes, los municipios con mayor número de casos son Cuernavaca (27), Cuautla (15), Emiliano Zapata (13) y Tlaltizapán (11). Les siguen Yautepec (8), Temixco (7), Ayala (6), Tlaquiltenango y Yecapixtla (5 cada uno), además de Coatetelco y Tepoztlán (4 respectivamente). Respecto al lugar de ocurrencia de los hechos, estos se concentraron principalmente en Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Xochitepec, así como en algunos casos registrados en Puebla, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México.
Del total de adolescentes involucrados, 124 son hombres y 17 mujeres. El grupo de edad más numeroso corresponde a los 17 años, seguido por adolescentes de 16 y 15 años. En el ámbito educativo, la mayoría cursa secundaria y preparatoria, mientras que otros cuentan únicamente con primaria o no tienen registro de estudios.
En relación con su ocupación, 60 trabajan en algún oficio, 37 no realizan actividad laboral, 23 son estudiantes y nueve combinan el estudio con el trabajo.
Sobre el consumo de sustancias, el informe señala que 55 adolescentes reportaron consumir algún tipo de droga, principalmente marihuana y cristal; 74 indicaron no hacerlo y 12 no cuentan con registro.
De manera paralela, el TUJPA destacó la implementación de acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, como ferias de prevención, visitas a escuelas, conferencias para madres y padres de familia, rallies, seminarios, jornadas y actividades educativas, las cuales lograron un alcance de 106 mil 472 personas en todo el estado, como parte de la estrategia para atender y reducir conductas de riesgo entre adolescentes.






