La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, presentó en Tepoztlán su tercer informe regional, donde dio cuenta de los avances alcanzados durante el primer año de su administración para consolidar el bienestar y la justicia social en la región norte del estado.
Ante más de 4 mil 500 personas reunidas en el Deportivo Huilotepec, provenientes de Atlatlahucan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan y Tepoztlán, la mandataria reafirmó su compromiso de mantenerse cercana al pueblo y con responsabilidad pública.
Entre los logros destacados se encuentran:
- Infraestructura hídrica: rehabilitación de sistemas, modernización de pozos, construcción de tomas domiciliarias y ampliación de redes de distribución, complementadas con el programa Cosecha de Lluvia.
- Campo y agroindustria: impulso a la productividad, tecnificación del riego y fortalecimiento de capacidades de productores.
- Movilidad y conectividad: obras estratégicas de infraestructura urbana y rehabilitación de caminos, calles y vialidades.
- Educación: construcción y rehabilitación de aulas, techumbres y planteles escolares para ofrecer espacios dignos y seguros.
- Economía social: entrega de cerca de 70 apoyos productivos y más de 600 créditos, principalmente a mujeres; además, Tepoztlán fue incorporado a la Denominación de Origen del Mezcal.
- Salud pública: reducción del 90% en casos de dengue respecto a 2024, aplicación de más de 2 mil vacunas contra el sarampión y rehabilitación de cuatro centros de salud.
- Bienestar social: fortalecimiento de la atención del DIF con raciones alimentarias y canastas básicas; incorporación al programa de pensiones para personas con discapacidad; creación de Centros LIBRE y puesta en marcha del programa Corazón de Mujer.
En el ámbito cultural, la gobernadora entregó la placa de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica del Traje de Chinelo Originario de Morelos a los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, reconocimiento que dignifica el trabajo de las comunidades y proyecta con orgullo la identidad cultural del estado.
“Este año, con apoyo del Gobierno de México y de la Secretaría de Economía, se logró para nuestro estado el reconocimiento único y nacional del chinelo; esto no sólo fortalece nuestra identidad cultural, también dignifica el trabajo de nuestras comunidades y proyecta a Morelos con orgullo ante el país”, puntualizó González Saravia.
-0-






