En su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que la política social del país se ha consolidado como el “corazón de la Cuarta Transformación”, logrando que 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieran de la pobreza.
Montiel informó que 32 millones de personas reciben actualmente algún Programa de Bienestar, respaldados por una inversión social que asciende a 850 mil millones de pesos, y garantizados gracias a un ejercicio de gobierno basado en la honestidad y la austeridad republicana.
“La desigualdad se redujo significativamente: de 2018 a 2024, el ingreso de los hogares más pobres aumentó 35 por ciento, mientras que el de los más ricos creció un 4 por ciento”, subrayó.
La secretaria destacó que el segundo piso de la Cuarta Transformación amplía derechos sociales, con énfasis en las mujeres. Informó la creación de la Pensión Mujeres Bienestar, instruida por la Presidenta Sheinbaum, la cual ya beneficia a tres millones de mujeres de 60 a 64 años con un apoyo bimestral de 3 mil pesos, financiado con 23 mil 662 millones de pesos.
En materia de salud, resaltó el avance del programa Salud Casa por Casa, con una inversión de 4 mil 757 millones de pesos, que se perfila como el proyecto de prevención más grande del mundo. Actualmente, 20 mil servidores de la salud recorren el país y 8.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad ya cuentan con historial clínico.
La secretaria detalló que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores llega a 13.3 millones de derechohabientes, quienes reciben 6 mil 200 pesos bimestrales, con una inversión anual de 484 mil 483 millones de pesos.
La Pensión para Personas con Discapacidad beneficia a más de 1.6 millones de personas, universalizada ya en 24 entidades, y otorga apoyos de 6 mil 400 pesos bimestrales a niñas y niños con cáncer sin seguridad social. En conjunto, este programa representa una inversión federal y estatal de 32 mil 078 millones de pesos.
Asimismo, 256 mil familias reciben el apoyo para hijos de madres trabajadoras; 409 mil sembradores participan en Sembrando Vida, el programa de reforestación más grande del mundo; y más de 9 millones de estudiantes de educación básica y media superior reciben becas educativas, que en su conjunto representan 73 mil 918 millones de pesos.
Montiel subrayó que el programa La Escuela Es Nuestra ha mejorado infraestructura en más de 69 mil planteles, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro capacitó este año a 450 mil jóvenes, con una inversión de 24 mil millones de pesos.
En el sector productivo, 192 mil pescadores fueron apoyados mediante Bienpesca; 2 millones de pequeños productores recibieron apoyos y fertilizantes gratuitos; y más de 20 mil comunidades indígenas y afromexicanas accedieron al FAISPIAM, con más de 12 mil 300 millones de pesos para infraestructura básica.
Añadió que 2025 fue declarado año de la mujer indígena, reconociendo su derecho a administrar recursos comunitarios. Además, programas de justicia social avanzan en diversas regiones, como el censo a jornaleros en San Quintín, la instalación de estufas eficientes en Michoacán y apoyos a 320 mil personas afectadas por desastres naturales.
En el marco de la estrategia México Te Abraza, se han entregado casi 80 mil tarjetas del Programa Bienestar Paisano a connacionales repatriados y se fortalecen centros de atención en la frontera con 700 millones de pesos.
Montiel concluyó que el Humanismo Mexicano continuará guiando la política social del país bajo el principio de “prosperidad compartida e igualdad sustantiva”.
“Está claro: así se gobierna cuando se manda obedeciendo”, afirmó.







