Un operativo interinstitucional encabezado por autoridades federales y estatales en el municipio de Totolapan resultó en el aseguramiento de tres vehículos presuntamente vinculados con actividades delictivas, lo que provocó bloqueos y la quema de una unidad en la zona.
De acuerdo con información de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, la intervención fue resultado de más de cuatro meses de investigaciones en torno a un grupo criminal identificado como “La Empresa”.
Durante el despliegue, se ejecutaron seis órdenes de cateo de manera simultánea en distintos inmuebles del municipio. En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y estatal, así como efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina.
Como resultado de estas acciones, se aseguraron tres vehículos: dos con placas del Estado de México y uno con identificación vehicular de Morelos. Dos de los automotores estaban blindados.
Horas después del operativo, un grupo reducido de habitantes —que habría recibido amenazas telefónicas por parte de un presunto generador de violencia conocido como “El Charlie”— realizó bloqueos y prendió fuego a un vehículo en la zona. Para evitar una confrontación mayor, las autoridades dejaron dos de los tres vehículos asegurados en el sitio.
Los automóviles asegurados serán revisados en Plataforma México y sus registros formarán parte de una carpeta de investigación, informaron las autoridades.
La Mesa de Coordinación Estatal hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad vinculada con la delincuencia organizada. “Si eres víctima o conoces a alguien que lo sea, ¡Denuncia!”, reiteraron.
Operativo en Totolapan deja vehículos asegurados y genera bloqueos tras cateos a grupo delictivo “La Empresa”

Tagged:Gobierno de Morelos