Con el objetivo de transformar el entorno urbano, generar espacios seguros y propicios para la recreación y la sana convivencia
Se realizaron labores de pintura, limpieza, poda de árboles, colocación de plantas, instalación de gravilla, bancas y mejoramiento de juegos infantiles
En seguimiento a la política de prevención social de la violencia que impulsa la Gobernadora Margarita González Saravia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, puso en marcha acciones de rehabilitación y recuperación de espacios públicos en municipios con Alerta por Violencia de Género y alta incidencia de agresiones hacia las mujeres.
Al respecto, Dulce Ivonne Velázquez Olivares, directora general del Centro, explicó que se busca reducir los índices delictivos mediante la transformación del entorno urbano, para que las y los ciudadanos cuenten con espacios dignos, seguros y libres de violencia, favoreciendo así la convivencia social y el desarrollo comunitario.
Asimismo, destacó que estas labores se realizan en coordinación con las Redes de Mujeres y autoridades municipales de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Xoxocotla. “Se ha mostrado apertura y disposición para trabajar de manera conjunta en favor de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, con acciones que incidan en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género”, subrayó la funcionaria.
En ese sentido, puntualizó que los trabajos incluyen pintura, limpieza general, poda de árboles, colocación de plantas, instalación de gravilla y bancas, así como el mejoramiento de juegos infantiles, con el propósito de que la ciudadanía se apropie de estos espacios y se reduzcan los factores de riesgo.
Además, adelantó que del 01 al 12 de septiembre de 2025 se llevarán a cabo en estos lugares jornadas comunitarias de talleres dirigidos a integrantes de las Redes de Mujeres. Con estas capacitaciones que abarcan automaquillaje, elaboración de shampoos y jabones, entre otras actividades se fomentará el autoempleo, se impulsará la autonomía económica y se abona al empoderamiento de las mujeres.
“Estas acciones inciden directamente en la calidad de vida de la población y coadyuvan al fortalecimiento del tejido social, ya que no sólo se generan espacios limpios y seguros, sino también oportunidades de desarrollo personal y comunitario” concluyó Velázquez Olivares.
Con iniciativas como ésta, el Gobierno de “La tierra que nos une”, refrenda su compromiso con la construcción de entornos seguros, incluyentes y accesibles, impulsando la participación activa de la ciudadanía en el cuidado y apropiación de sus espacios comunitarios.


