El combate frontal a la delincuencia en Morelos dejó resultados visibles.
Detenciones relevantes, aseguramientos de droga y armas de uso exclusivo del Ejército, así como la desarticulación de células delictivas dedicadas a la extorsión, el narcomenudeo y el homicidio, fueron presentados por Miguel Ángel Urrutia Lozano Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal durante la conferencia de prensa de seguridad.
Las acciones, ejecutadas mediante operativos interinstitucionales en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina, evidencian una estrategia sostenida para contener la violencia en municipios considerados focos rojos, como Cuautla, Temixco, Jiutepec, Yecapixtla, Emiliano Zapata y la zona metropolitana de Cuernavaca.
Entre los casos más relevantes destacan detenciones de presuntos extorsionadores ligados al cobro de “derecho de piso”, generadores de violencia reincidentes y posibles líderes criminales, algunos con antecedentes penales y presunta operación regional. En varios operativos se aseguraron drogas de alto riesgo como fentanilo y cristal, además de vehículos robados y evidencia vinculada a homicidios y secuestros agravados.
Urrutia Lozano dijo que el combate a la extorsión merece especial atención, derivado que esté delito mantiene bajo presión a comerciantes y empresarios. De acuerdo con las autoridades, recientes detenciones permitieron no solo judicializar carpetas de investigación, sino también frenar múltiples actos de extorsión que no habían sido denunciados, reflejando el impacto de la nueva legislación en la materia y el trabajo de inteligencia criminal.
Durante el informe subrayó una disminución en los delitos de alto impacto durante 2025, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. No obstante, el reto persiste: la consolidación de la seguridad pasa por mantener operativos permanentes, fortalecer la investigación financiera y, sobre todo, recuperar la confianza ciudadana.
Las autoridades reiteraron que la denuncia anónima sigue siendo una pieza clave para golpear a las estructuras criminales, al tiempo que insistieron en el compromiso institucional de no dar marcha atrás en la estrategia de cero impunidad.





