Home / Blog / Concluyen talleres de beneficiarias del programa Calmécac en el municipio de Ayala

Concluyen talleres de beneficiarias del programa Calmécac en el municipio de Ayala

Alma Rosa y María José, vecinas de la colonia El Vergel, transmitieron su conocimiento a su comunidad

Con el objetivo de fomentar una cultura de paz en localidades prioritarias de Morelos mediante espacios comunitarios que impulsen el buen vivir, la participación y el diálogo, la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Construcción de Paz, impulsó el Programa CALMÉCAC que benefició a dos mujeres de la colonia El Vergel, en el municipio de Ayala, con el objetivo de rescatar sus saberes y prácticas tradicionales.

En ese contexto, Silvia Salazar Hernández, titular de la dependencia estatal, asistió a la clausura de los talleres “Bolsas de toquillo Mía”, que brindó Alma Rosa, y “Queso artesanal Santiago”, de María José. Tuvieron una duración de 40 horas y fueron gratuitos, las participantes aprendieron a elaborar dichos productos.

Por su parte, Juan Carlos Solano Alcocer, director general de Construcción de Paz, comentó que estos espacios de educación, paz y convivencia comunitaria fortalecen la identidad cultural y promueven la cohesión social en comunidades de alta y muy alta marginación de la estrategia Territorios de Paz y Buen Vivir.

Cabe señalar que CALMÉCAC benefició a 40 personas portadoras de saberes de localidades de Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Hueyapan, Huitzilac, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Xoxocotla, que forman parte de la estrategia Territorios de Paz y Buen Vivir, con un apoyo social único de 50 mil pesos con el objetivo de impulsar una educación comunitaria que propicie el diseño y construcción de los sistemas de saberes ancestrales, tradicionales y contemporáneos.

El Gobierno de “La tierra que nos une”, propicia un proceso que fomenta el vínculo, la cohesión, valores, el sentido de identidad, diálogo intergeneracional, todo encaminado hacia la construcción de paz, el buen vivir y el bienestar desde un enfoque de educación comunitaria que fortalece el tejido social.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *