El operativo interestatal se realizó en tres acciones policiales: dos en CDMX y una más en Morelos
En seguimiento a los acuerdos en materia de Prevención del Delito e Inteligencia Policial entre los estados que conforman la Megalópolis en la zona centro del país, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos atendieron un alertamiento en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).
La Guardia Nacional y la SSC CDMX implementaron un Operativo Interestatal Conjunto, que permitió el aseguramiento de una camioneta del servicio privado de transporte de carga, la cual contaba con custodia y transportaba mercancía consistente en cajas de tabaco. En los primeros reportes se informó que, durante los hechos, hubo intercambio de disparos de arma de fuego, los cuales iniciaron en la localidad de Topilejo, de la alcaldía Tlalpan, sobre la autopista México-Cuernavaca.
Se inició el Operativo Interinstitucional Conjunto con enlace entre SSC CDMX y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos; por lo que, a través del C5 Morelos, se activó el Código de Alertamiento Interestatal y, gracias al intercambio de información en tiempo real, se identificó a los dos vehículos implicados en el robo.
En total, se registraron tres acontecimientos diferentes: dos eventos ocurridos en CDMX y un tercero en Morelos. En el primero de ellos, se aseguró, en la localidad de Parres, de la alcaldía Tlalpan, la camioneta robada con violencia Toyota Hiace blanca de transporte privado de carga, con la mercancía intacta, y se rescató al conductor. Kilómetros adelante, en un segundo evento, la Guardia Nacional aseguró la camioneta Volkswagen Eurovan blanca sin placas, la cual forma parte de los dos vehículos identificados mediante video.
El tercer evento se registró en territorio del estado de Morelos, donde SSPC Morelos aseguró el automóvil Volkswagen Jetta gris, de cuatro puertas y con placas del Estado de México que fue abandonado.
Los tres vehículos fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común: dos de ellos en la FGE CDMX y el tercero ante la FGE Morelos, para continuar con los actos de investigación correspondientes en la búsqueda de periciales, obtener mayores datos e identificar a los responsables.
Con estas acciones, resultado del trabajo coordinado entre los estados que conforman la Megalópolis, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos refrendan el compromiso con las familias morelenses para continuar con Operativos Interinstitucionales Conjuntos contra el robo de autotransporte de carga y vehículos particulares que transitan la autopista México-Cuernavaca, lo cual coadyuvará a garantizar condiciones de paz, desarrollo y bienestar social, fortaleciendo la confianza ciudadana.










