Dio inicio el proceso de certificación conforme a la NOM-070-SCFI-2016
En seguimiento a la incorporación del estado de Morelos a la Denominación de Origen del mezcal, el Poder Ejecutivo sostuvo un encuentro con productoras y productores para avanzar en el proceso de certificación de sus unidades, como parte del acompañamiento técnico que encabeza la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT).
Al respecto, Víctor Sánchez Trujillo, titular de la SDEyT, informó que se compartió con las y los participantes la ruta de implementación que deberán seguir viveristas, agroproductores, destiladores, envasadores y comercializadores para cumplir con los requisitos establecidos por la norma NOM-070-SCFI-2016.
Además, se anunció la realización de un diagnóstico técnico en cada unidad de producción, con el fin de identificar fortalezas y áreas de mejora. Este análisis permitirá diseñar un programa de capacitación integral en control de riesgos, trazabilidad y gestión de calidad.
Por su parte, José Antonio López Guerrero, director general de MiPyMEs, explicó que se brindará asesoría personalizada para que cada empresa implemente un Sistema de Gestión de la Calidad, que eleve el valor de su producto y asegure el cumplimiento normativo.
El Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las cadenas productivas rurales, a través de la economía social, el valor agregado y la identidad territorial.

