Participaron 253 niñas, niños y jóvenes de diversas localidades de Morelos
Se presentaron 106 proyectos de investigación y comunicación pública de la ciencia
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), en coordinación con el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC) y el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebraron la décima edición de la Feria del Programa Adopta un Talento (PAUTA).
La fiesta científica se llevó a cabo este viernes 04 de julio, en el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la participación de 253 niñas, niños y jóvenes de diversas localidades de Morelos, donde se presentaron 106 proyectos de investigación y comunicación pública de la ciencia.
PAUTA es una iniciativa del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, fundada en 2008, impulsa el interés por la ciencia en la niñez y adolescencia, el objetivo es sembrar vocaciones científicas desde edades tempranas mediante actividades que despiertan la curiosidad y el pensamiento crítico. Cada año, el programa culmina con una feria en la que participan estudiantes desde nivel preescolar hasta medio superior.
En tal sentido, el CCyTEM, a través del Museo de Ciencias de Morelos, respalda iniciativas como esta, que buscan acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes, mediante este apoyo los talleres del programa se realizan de manera quincenal, los días sábado, en las instalaciones del Museo de Ciencias.
Por lo anterior, Jaime Eugenio Arau Roffiel, director del CCyTEM resaltó que la feria PAUTA es un espacio donde la niñez y juventud morelense demuestra su talento, curiosidad y capacidad para hacer ciencia. “Celebramos esta edición como un ejemplo del poder transformador del conocimiento, acompañar estos procesos es sembrar futuro”.
Por su parte, Alejandra Ramírez Mendoza, directora del CeMoCC, destacó: “Reconocemos la creatividad, pasión y esfuerzo por compartir conocimiento, cada proyecto presentado es una ventana al pensamiento científico en construcción, seguiremos impulsando espacios que inspiren a las nuevas generaciones.
Con acciones como esta, el Gobierno de Morelos, fortalece su compromiso con una sociedad basada en el conocimiento. Impulsar la ciencia y la tecnología es apostar por un futuro más justo, innovador y accesible para todas y todos.


