Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2026.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Morelos aprobó diversos dictámenes, entre los que destacan la expedición de la Ley de Fomento a la Lectura y la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, además de reformas en materia de derechos y servicios a favor de personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y mujeres.
La Ley de Fomento a la Lectura busca promover el interés por los libros mediante políticas públicas, programas y acciones que acerquen la lectura a la población. Por su parte, la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios establece normas y principios para regular la actividad y el registro estatal de prestadores de servicios, bajo criterios de certeza, profesionalismo y seguridad.
Asimismo, se aprobaron reformas a la Constitución local para garantizar alimentación nutritiva y suficiente a niñas, niños y adolescentes, y para fortalecer el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres y a una vida libre de violencia. También se avalaron cambios a la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores, reconociendo su derecho a atención preferente, autoempleo y emprendimiento.
El Congreso reformó el Código Penal para sancionar daños ambientales relacionados con emisiones, contaminación lumínica y manejo de residuos, además de hacer obligatoria la manifestación de impacto ambiental. Se adicionó la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar acceso universal a tecnologías de la información y telecomunicaciones.
Otros cambios incluyen facultades a los ayuntamientos para promover derechos humanos y atender a personas con discapacidad, reconocimiento de municipios indígenas como sujetos de derecho público, y la creación de la Comisión del Deporte. También se reformó la Ley de Salud para integrar acciones de bienestar digital en menores y declarar el 19 de octubre como Día Estatal de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y el 15 de febrero como Día Estatal de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.
El Pleno aprobó además inscribir con letras doradas en el muro del Salón de Plenos la frase “A las Maestras y Maestros Morelenses”, declarar el 16 de noviembre como Día de la Cocina Tradicional Morelense, y reformar la Ley de Educación para prevenir el discurso de odio, reconocer subsistemas de secundaria y garantizar ambientes libres de distracciones tecnológicas en planteles de educación básica y media superior.
-0-




