El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Gobierno, encabezó la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo de Paz y Atención a las Causas, convirtiéndose en el primer estado del país en concretar este mecanismo de coordinación orientado a la reconstrucción del tejido social.
En representación de la gobernadora Margarita González Saravia, el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, destacó que este órgano es un espacio permanente de diálogo, coordinación y corresponsabilidad para atender uno de los principales retos de la vida pública: construir paz desde la atención a las causas.
“La violencia tiene raíces profundas como la desigualdad, exclusión, falta de oportunidades y discriminación. Por ello, este Consejo parte de la convicción de que la paz se construye escuchando a la ciudadanía, previniendo y actuando de manera coordinada entre instituciones”, puntualizó Maldonado.
Durante la sesión, en la que participaron autoridades estatales y municipales, representantes de la sociedad civil y el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, se subrayó la importancia de la participación conjunta. El obispo afirmó: “En tres días no se originó la violencia, en tres días no se va a solucionar, la paz requiere de trabajo, paciencia, constancia y eso lo debemos tener consciente; el Gobierno solo no puede ante una realidad compleja, todos somos corresponsables”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, propuso incorporar al esquema los trabajos que se desarrollan con el Gobierno de México y los municipios a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, como parte de la estrategia integral que se implementa en la entidad.
Presidentas y presidentes municipales, así como representantes de asociaciones religiosas y civiles, coincidieron en la relevancia de sumar esfuerzos para atender las causas que generan violencia y fortalecer la paz en Morelos.
Con esta acción, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar una estrategia integral, humana y coordinada, que contribuya a consolidar la paz y el bienestar de las y los morelenses.
-0-




