La diputada Jazmín Solano López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, con el propósito de armonizarla con la legislación federal y fortalecer la protección de los derechos de las mujeres.
La propuesta establece que la norma se denominará en lo sucesivo Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, en concordancia con las reformas impulsadas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de enero, y bajo el liderazgo de la gobernadora Margarita González Saravia en Morelos.
Durante la sesión ordinaria, la legisladora del V Distrito Local Electoral destacó que estas reformas representan un paso decisivo hacia la construcción de un país más justo e igualitario, en el marco del primer gobierno federal encabezado por una mujer y el primer gobierno estatal liderado por una gobernadora en Morelos.
Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran:
- Atender la creación de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Morelos y la extinción del Instituto de la Mujer, consolidando la transferencia de atribuciones.
- Incorporar las reformas derivadas de la Ley General para garantizar plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en los ámbitos social, familiar, comunitario, cultural y laboral.
- Reforzar el marco jurídico para abatir la violencia familiar, incluyendo como atribución de la Secretaría de las Mujeres la conducción y seguimiento de los Centros LIBRE y la integración de los Centros de Justicia para las Mujeres, actualmente adscritos a la Fiscalía General del Estado.
Con esta iniciativa, Jazmín Solano refrenda su compromiso de impulsar un cambio cultural en materia de protección de los derechos de las mujeres, consolidando deberes reforzados y garantías efectivas para el acceso a una vida libre de violencias.
-0-



