Home / Blog / Fortalece Gobierno de Morelos prevención del bullying entre población estudiantil

Fortalece Gobierno de Morelos prevención del bullying entre población estudiantil

Se promueve el respeto, la empatía y la sana convivencia

En el marco de la política de prevención de las violencias impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia, la Secretaría de las Mujeres, a través del Centro LIBRE Yautepec, llevó a cabo una plática informativa sobre bullying en la Escuela Telesecundaria “Juventud Democrática”, a fin de fomentar la sana convivencia escolar y evitar conductas de violencia desde edades tempranas.

La actividad tuvo una duración de dos horas y estuvo enfocada en brindar herramientas claras para identificar, prevenir y actuar ante situaciones como acoso escolar.

Otros temas que se abordaron, son: bullying, el círculo de la violencia y el uso de números de emergencia, con el propósito de concientizar a las y los estudiantes sobre las distintas formas de violencia, sus causas y consecuencias, así como la importancia del respeto, la empatía y la tolerancia en la convivencia cotidiana.

La sesión fue impartida por la psicóloga Indira Palacios; Ingrid Villarreal, promotora de los derechos de las mujeres; y Karina Hipólito, promotora cultural y de prevención de las violencias, todas del Centro LIBRE Yautepec, en coordinación con Marco Polo Ruíz Hernández, director de la Escuela Telesecundaria “Juventud Democrática”.

En este sentido, se desarrolló una metodología participativa y dinámica que permitió la interacción activa del alumnado. A través de círculos de palabra y lluvias de ideas, las y los jóvenes compartieron experiencias, reflexionaron sobre situaciones normalizadas de violencia y construyeron estrategias colectivas para la prevención del acoso en su entorno escolar y comunitario.

Asimismo, se sensibilizó a las y los participantes sobre la gravedad de la violencia física y verbal, se promovió el reconocimiento de señales de alerta y se fortalecieron prácticas de autocuidado y acompañamiento entre pares.

La actividad benefició directamente a 108 estudiantes, contribuyendo a romper el silencio frente al acoso escolar, reducir la normalización de la violencia y promover una cultura de respeto, igualdad y derechos humanos desde la comunidad educativa.

Con acciones de prevención en las escuelas, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con la construcción de entornos seguros para niñas, niños y adolescentes, además, se fortalece desde el territorio una cultura de paz, respeto y cuidado colectivo, porque el bienestar se construye desde las aulas y desde las comunidades que cuidan a su juventud.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *