Home / Blog / Impulsa dip. Melissa Montes de Oca Foro “Ningún Agresor al Poder” en Morelos y detalla la ley “3 de 3”

Impulsa dip. Melissa Montes de Oca Foro “Ningún Agresor al Poder” en Morelos y detalla la ley “3 de 3”

El Congreso de Morelos reitera su compromiso para blindar los cargos públicos de perfiles violentos y deudores alimentarios.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer” y los 16 Días de Activismo en el Congreso del Estado de Morelos, a través de la diputada Martha Melissa Montes de Oca Montoya se llevó a cabo el Foro “Ningún Agresor al Poder”, como un llamado contundente a erradicar la violencia de género.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Poder Legislativo estatal, reiteró el compromiso para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

“Lo que planteamos es firmar un pacto con organismos autónomos, con la Fiscalía y con todas las autoridades que están involucradas en la toma de decisiones para que ningún agresor llegue al poder”, indicó.

El Foro contó con la destacada participación de la Mtra. Yndira Sandoval Sánchez como ponente principal, una reconocida activista y experta en temas de derechos humanos y género, quien enfatizó la urgencia de establecer mecanismos legales y sociales que impidan a personas con antecedentes de violencia de género ocupar cargos públicos.

En su ponencia, Sandoval Sánchez detalló los alcances de la Ley “3 de 3 contra la Violencia”, una reforma constitucional fundamental para asegurar que quienes aspiren a un puesto de elección popular o a un cargo público no cuenten con un historial de agresión.

La activista explicó que esta iniciativa busca garantizar que los aspirantes no cuenten con antecedentes de denuncia, investigación o procesamiento, y en su caso no hayan sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar, doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, así como por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, así como que no estén inscritos o tengan registro vigente como deudor alimentario moroso o que atente contra las obligaciones alimentarias.

“Es fundamental que la lucha contra la violencia no solo sea reactiva, sino preventiva. No podemos permitir que quienes ejercen violencia en el ámbito privado lleguen a tomar decisiones en el ámbito público. El mensaje es claro: “Ningún Agresor al Poder””, concluyó la ponente.

En el evento también estuvieron presentes la diputada Eleonor Martínez Gómez y el diputado Gerardo Abarca Peña, quienes mostraron su apoyo real para fortalecer la agenda legislativa que proteja los derechos de las mujeres.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *