Con el propósito de fortalecer la sanidad animal y garantizar la salud del hato ganadero en la entidad, el Gobierno de “La tierra que nos une” intensificó las acciones de prevención y coordinación con los municipios, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres.
Durante una reunión de trabajo con autoridades municipales, en la que también participaron la Secretaría de Salud estatal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la funcionaria destacó que Morelos se mantiene libre del gusano barrenador del ganado, pero subrayó la importancia de no relajar las medidas sanitarias.
“Estamos aquí porque creemos que la prevención, la capacitación y las acciones que estamos impulsando y que seguiremos realizando de la mano de las y los presidentes municipales son fundamentales en este momento”, enfatizó Galeana Torres.
La titular de Sedagro recordó que, en coordinación con Senasica y el organismo auxiliar Profesionales Pecuarios de Morelos (PPM), se han impartido capacitaciones dirigidas a productoras y productores ganaderos. Asimismo, destacó que, con apoyo de los oficiales estatales, reactivados en esta administración, se realizan revisiones en tianguis ganaderos para verificar que el ingreso de animales cumpla con la normatividad vigente, además de llevar a cabo muestreos en ranchos.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), donde Galeana Torres agradeció la disposición de las autoridades municipales y los exhortó a mantener una vigilancia permanente sobre el ingreso y la movilización de ganado en sus localidades, así como a conservar una comunicación estrecha con Sedagro para prevenir cualquier riesgo sanitario.
“Sólo con trabajo coordinado podremos responder de manera oportuna ante cualquier contingencia”, concluyó.









