Más de 100 mujeres de comunidades forestales se reunieron para fortalecer redes y estrategias de autocuidado*
Con la visión de construir un Morelos sostenible, solidario y con igualdad, el Gobierno del Estado que encabeza Margarita González Saravia impulsa espacios de articulación entre mujeres y comunidades que cuidan el territorio.
En ese contexto, se desarrolló el Segundo Encuentro de Mujeres Forestales en el que participaron grupos comunitarios de diversos municipios, núcleos agrarios, instancias gubernamentales y organizaciones civiles vinculadas al desarrollo forestal sustentable, en coordinación con la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor). El evento se inauguró con el rector Jorge Morales Barud, dando inicio a una jornada de reconocimiento, reflexión y articulación.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer la vinculación entre las mujeres forestales y las instituciones de apoyo, mediante un proceso participativo de reconocimiento, reflexión y articulación, que permita visibilizar su papel en el manejo sostenible de los bosques e identificar barreras estructurales que limitan su participación, además de generar estrategias de acompañamiento y autocuidado para la sostenibilidad de la vida y el territorio.
En su mensaje, Mirna Cordero Perulero, directora de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de las Mujeres, reconoció la fuerza de las mujeres rurales que resguardan los ecosistemas: “Cada árbol cuidado por sus manos es también una apuesta por la vida. Ellas sostienen mucho más que los bosques: sostienen la esperanza, la economía comunitaria y la dignidad de sus pueblos”, expresó.
De igual manera, destacó que el Gobierno de Morelos promueve políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito rural, reconociendo que sin justicia ambiental no hay justicia social, y que el cuidado de los bienes comunes debe realizarse desde un enfoque de igualdad, autonomía y corresponsabilidad.
El Segundo Encuentro de Mujeres Forestales refuerza el compromiso de este Gobierno por fortalecer las capacidades locales y garantizar que las mujeres sean protagonistas en la toma de decisiones sobre sus territorios, contribuyendo a un desarrollo rural con equidad y sustentabilidad.






