El trabajo en equipo ha logrado intervenir mercados, plazas y edificios públicos, recintos culturales y el inicio de un parque ecológico en el norte de Cuernavaca.
En el primer año de gestión del Gobierno que dirige Margarita González Saravia, la Secretaría de Infraestructura ha desarrollado obras en coordinación con otras dependencias estatales. Esto consolida una estrategia de sinergia interinstitucional que mejorará espacios públicos, culturales y de servicios, informó el titular de la dependencia, Adolfo Barragán Cena.
Refirió que entre los principales alcances se pueden contar intervenciones a mercados, plazas y edificios públicos, así como recintos culturales, proyectos realizados con recursos provenientes de distintas secretarías y ejecutados por la dependencia a su cargo, fortaleciendo así la colaboración interinstitucional para optimizar el uso de recursos y acelerar resultados.
Barragán Cena puntualizó que este conjunto de 13 obras, que forman parte del listado de cerca de 200 que se han puesto en marcha durante los primeros 12 meses del Gobierno de “La tierra que nos une”, contemplan recursos estatales por más de 62 millones de pesos.
Mencionó que con la Secretaría de Cultura se pusieron en marcha proyectos de rehabilitación de inmuebles, como el Centro Cultural Infantil “La Vecindad”, la antigua sede del Congreso del Estado de Morelos, la planta baja del edificio Victoria, donde se aperturará en breve la tienda “Tlalli: Arte y Cosecha”, y la remodelación del edificio adyacente al Teatro Ocampo, previsto para el nuevo Centro de Artes Digitales.
En tanto, con el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), se intervino el mercado San Pablo de Axochiapan para habilitar la explanada principal, el área lateral de los cajones de estacionamiento y la vialidad de acceso; así como trabajos complementarios en locales inconclusos, y dictamen estructural de la bóveda principal del mercado Adolfo López Mateos, en Cuernavaca.
También, se iniciaron y concluyeron labores de mantenimiento de jardineras e iluminación de la Plaza General Emiliano Zapata Salazar, en la capital de Morelos, con recursos de la Secretaría de Turismo, donde además se colocó en agosto pasado el monumento ecuestre del Caudillo del Sur, que se encontraba en un espacio a un costado del Paso Exprés, a la altura de Ocotepec.
Asimismo, con la Secretaría de Administración y Finanzas se coordinó el mantenimiento e impermeabilización en la azotea del Palacio de Gobierno; mientras que con la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura se rehabilitó el inmueble que albergará la representación del Poder Ejecutivo en el municipio de Cuautla.
Finalmente, con Desarrollo Sustentable, se dio inicio a la construcción del Parque Recreativo Ecológico Ahuatlán, al norte de Cuernavaca, proyecto que promueve espacios de convivencia y recreación que contará con trotapista, jardines polinizadores, árboles nativos y áreas de activación física, además de materiales sustentables como concreto permeable.
Adolfo Barragán reiteró que este conjunto de obras, además de demostrar un enfoque de gestión intersecretarial orientado a la optimización de recursos y la generación de beneficios directos para la ciudadanía, también fortalece la infraestructura cultural, económica y social de la entidad.



